PRENSA | C&E en «Informe Construcción». Les dejamos la nota!

20/02/2014

Por segundo año consecutivo, el portal Informe Construcción nos concede una entrevista para conocer la situación actual del marketing digital, especialmente redes sociales, en el mercado de la industria de la construcción.

Alejandro, nuestro Director de comunicación online, dio la entrevista el pasado Martes 18 de Febrero, y la publicamos en nuestro sitio para que puedan leerla. Muy interesante!

01

“Antes de cualquier plan de comunicación, es necesario tener una estrategia definida”

Nuevamente Alejandro Herrero, director de Comunicación Online en Ciencia & Esencia, nos brinda las claves para que las empresas de la industria de la construcción se animen a implementar herramientas de comunicación en redes sociales.

InformeConstrucción.com: ¿Las empresas del sector están comenzando a tener presencia en comunicación online?

Alejandro Herrero: En el último año, observamos una clara evolución de las empresas del sector, hacia una presencia en comunicación online. Debemos entender que el sector donde nos encontramos, es conservador y tradicional, por lo tanto, este cambio será un proceso donde las más innovadoras irán marcando el camino.

I.C.: Hay que formar a los empresarios….

A.H.: Nosotros como responsables de gestionar la imagen corporativa de nuestros clientes, asumimos el compromiso de formar a los empresarios y ayudarlos a sumar estas herramientas a sus empresas dentro del plan de comunicación, por lo tanto, primero somos nosotros los que debemos conocer su mercado para tener un buen desempeño tanto online, como fuera de la red.

I.C.: ¿Y Cuáles son las principales vías de comunicación para las empresas de la construcción?

A.H.: Sin diferenciar cada eslabón de la cadena de valor, destacamos las relaciones humanas de persona a persona como la principal y más efectiva vía de comunicación. Seguramente, seguirá siendo la mejor manera de comunicarnos entre los seres humanos, tanto en los negocios como en nuestra vida social, y aquí es, donde internet nos puede ayudar a romper las barreras de distancia, idiomas, tiempos, etc. En C&E tenemos esta visión y creemos que el aporte a nuestros clientes se debe entender como una ayuda a establecer más y mejores lazos con su stakeholder.

¿Qué importancia le dan a la interacción con clientes y proveedores?

A.H.: Los clientes y proveedores son parte fundamental de la estrategia de comunicación de cualquier empresa exitosa. Si profundizamos sobre el tema, vamos a notar diferencias importantes a la hora de relacionarse e interactuar con ellos, esto se debe a la planificación de cada empresa.

I.C.: Planificación pero también estrategia

A.H.: Por supuesto. Al igual que en cualquier área, antes de poner en acción un plan de comunicación, es necesario tener una estrategia definida y quizá, este es el principal déficit de las empresas al accionar en social media. Si queremos que la comunicación en internet tenga un alto valor, es imprescindible que las gerencias y la directiva estén involucradas al mismo nivel que el departamento que se le asigne.

I.C.: ¿Cuáles son las ventajas de la comunicación on line?

A.H.: Una de las grandes ventajas de Internet y del mundo 2.0 es la posibilidad de escuchar, monitorear, analizar, responder y luego tomar decisiones en función de ello. Los clientes, proveedores y usuarios en general, agradecen a las empresas que lo hacen, y estas compañías logran humanizarse y acercarse cada vez más a sus clientes y proveedores.

 

Fuente: Informe Construcción –  http://www.informeconstruccion.com/entrevistas/1224-alejandro-herrero-antes-de-poner-en-accion-un-plan-de-comunicacion-es-necesario-tener-una-estrategia-definida