MARCA | Casos de rediseño

22-08-2014

Rediseño de Marca, casos exitosos, y no tanto…

El rediseño de una marca se lleva a cabo a partir de una estrategia, este cambio puede cumplir o superar los objetivos propuestos, pero muchas veces, puede alcanzar resultados inesperados.

Un cambio de marca se percibe por la audiencia como un cambio interno de la empresa, producto, proyecto, organización o de la institucion que representa; por esta razón debe existir un minucioso análisis que contemple entre otros, el posicionamiento de la marca actual, sus aplicaciones, su legibilidad, su contexto marcario, el rubro en el que se inscribe la marca, los rasgos identitarios a conservar, las rasgos que podemos modificar y fundamentalmente que sea coherente con la entidad que representa. Sin embargo, pueden existir «ajustes de marca» que sutilmente mejoren su calidad estética, pero que desde el punto de visa de la audiencia no se advierta una nueva marca.

Norberto Chaves fundamenta en La imagen corporativa: mejorar la legibilidad, adecuarse al estilo de la empresa, corregir colores, armonizar la relación entre el símbolo y el logotipo, pulir determinadas formas del símbolo y aumentar su pregnancia, entre otras, son correcciones de carácter menor encaminadas a optimizar el rendimiento de una marca si se opta por hacer un rediseño de la misma.

Según Chaves, la recomendación de ajustes en la marca presenta las siguientes consecuencias operativas:

  • Pueden realizarse en cualquier momento, de manera “silenciosa”, y sin ninguna acción promocional o explicativa extra.
  • No implican la modificación del sistema comunicacional vigente que, si es correcto, puede seguir funcionando con normalidad.
  • El rediseño puede hacerse, salvo casos excepcionales, a medida que se van agotando las reservas de material impreso con la marca gráfica anterior; pues la convivencia de ambas versiones no debería resultar necesariamente perjudicial.

Te invitamos a ver casos de rediseño de marcas de reconocidas empresas en el mundo. Airbnb, Google, Foursquare, Penguin Random House, Bacardi, Paypal, Lipton, Cadillac, Reebok, Oxford Dictionaries y Visa, fueron algunas de las marcas rediseñadas en el 2014, destacadas por el portal de marketing marketingdirecto.com.

¿Casos de éxito? ¿O no tanto?

 

 

22-08_01 22-08_02 22-08_03 22-08_04 22-08_05 22-08_06 22-08_07 22-08_08 22-08_09 22-08_10 22-08_11